How democracia en venezuela can Save You Time, Stress, and Money.
How democracia en venezuela can Save You Time, Stress, and Money.
Blog Article
Y se constata que los sectores populares han venido experimentando una dinámica movilizadora sorprendente, que los dota de crecientes niveles de organización y sentimientos de eficacia.
8Pero en las elecciones parlamentarias del año 2000 hubo un incidente que por regional y relativamente pequeño tuvo en su momento poco impacto, aunque luego, en otras elecciones, adquirió una dimensión nacional. El estado de Yaracuy, un estado pequeño del centro-occidente del país, estuvo hasta las elecciones de gobernadores de octubre de 2004 regido por un militante de Convergencia, partido de oposición. En las elecciones parlamentarias de aquel año, el gobernador Eduardo Lapi ideó una modalidad que a su organización política le resultaría sumamente provechosa. Creó un grupo electoral denominado La Alianza por Yaracuy (LAPY) que fonéticamente es similar a su apellido, aunque termina en y, de Yaracuy. Con ese grupo electoral separó formalmente las postulaciones nominales, presentadas por LAPY, de las de lista del parrido Convergencia. Este ardid le dio por resultado que para la Asamblea Nacional, con unas décimas más del 40% de los votos, obtuviera four de los 5 diputados del estado en disputa y para el Consejo Legislativo Estadal, con poco más de fifty three% de los votos, fueran electos 6 de los seven diputados (). En su oportunidad, esta situación fue denunciada ante el CNE y los tribunales sin que fuese invalidada. Los resultados claramente reflejaban una distorsión del principio de representación proporcional establecido en el artículo sixty three de la Constitución de 1999 y una distorsión -sin llegar a ser ilegal como determinaron los tribunales de la República- del mecanismo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en sus artworkículos 12, fourteen, 15 y seventeen, establece un mecanismo para garantizar una relación equilibrada entre la personalización del voto y la representación proporcional.
Los principales aliados de Maduro como Rusia, China, Cuba o Nicaragua no le van a reclamar ser una democracia republicana, porque ellos no lo son, pero sí pueden hacerlo otros países de América Latina y sectores empresariales.
Lula va a hacer todo lo posible para que el proceso venezolano se desarrolle en paz y se conozcan los resultados.
La mesa directiva acordó que esta situación se terminará de definir en la próxima sesión del Parlasur, tras escuchar la posición del presidente de la delegación venezolana, Luis Emilio Rondón (de la oposición), quien ayer estuvo ausente en la sesión. “No hay todavía una posición definitiva por parte de la mesa directiva sobre si Venezuela sigue participando como viene participando o si tiene derecho a voz sin tener derecho a voto. La mesa directiva quiere garantizar la participación de la representación venezolana entre nosotros”, resumió Chinaglia.
Primero hay que esperar que el Consejo Nacional Electoral difunda los resultados desagregados y después hay que esperar que la oposición tenga las actas para demostrar que esos resultados desagregados no son los que figuran en las actas.
Finalmente, la bancada expresa su “solidaridad y respaldo” al pueblo venezolano y a su gobierno ante la “campaña desestabilizadora” que sufren “nuestros procesos políticos progresistas”.
El proceso de giro autoritario en Venezuela no fue un proceso que se diseñó a partir de una hoja de ruta revolucionaria, ni nacionalista, ni de ningún tipo. No es como el proceso soviético o el chino.
De todos modos, en la mesa directiva hubo consenso para que los legisladores de Venezuela continúen participando en las sesiones, aunque hay distintas posiciones sobre si deben hacerlo con o sin voto. La mayoría de la delegación argentina, el Frente Amplio (FA) de Uruguay y el Frente Guasu de Paraguay, por ejemplo, entienden que deben mantener su derecho a voto, mientras que la mayoría de la delegación brasileña y el Partido Nacional (PN) de Uruguay consideran que lo han perdido.
000 CTU constituidos, organizados en una purple que hoy tiene presencia en la mayor parte de los barrios de las grandes ciudades del país, y que cubre a una población cercana al millón de familias, lo que estimado conservadoramente como cuatro individuos por familia, alcanza a un cuarto de la población urbana pobre del país. Se han dado unas a hundred.000 adjudicaciones de títulos de propiedad de tierra urbana. Antillano presenta algunas características de estos CTU que, según él, revelan la clave del éxito que hasta la fecha han tenido:
Por otro lado, no se quedó atrás en cuanto a sentar las bases de una verdadera organización nacional de los trabajadores petroleros, por lo que crea la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).
3 El municipio Libertador es el más poblado eu news ireland de los cinco que conforman el área metropolitana de la ciudad de Caracas.
Parlasur buscará que Venezuela siga participando en las sesiones; no hubo consenso para condenar a Maduro
En este gobierno se produjeron bastante divisiones y reagrupamientos en casi todos los partidos políticos. Aparte de esto, Raúl Leoni
Report this page